EL REINO DE LAS PLANTAS

Las plantas son seres vivos pluricelulares, son los únicos seres vivos que  fabrican su propio alimento  con ayuda de la luz del Sol. Son seres autotrofos.

La nutrición de las plantas

La principal característica de las plantas es que no necesitan tomar alimentos para realizar la función de nutrición, puesto que son capaces de fabricarlos. Para ello, necesitan tomar varias sustancias: agua, sales minerales y dióxido de carbono.

  PLANTAS CON Y SIN FLOR

Plantas con flor

Las plantas con flores son las que se reproducen mediante flores y semillas. Estas plantas no tienen flores todo el año, sino en alguna época, normalmente en primavera o verano. 

Hay dos tipos: 

Las gimnospermas: Son árboles y arbustos, la mayoría de hoja perenne, como los pinos, los abetos, las arizónicas, etc. 

Las angiospermas.:Son la mayor parte de las plantas, tanto árboles como arbustos y hierbas. Pueden ser de hoja perenne o caduca.

Plantas sin flor

Las plantas sin flores nunca producen flores. Además, tampoco tienen semillas ni frutos. Estas plantas se reproducen mediante esporas, que son unas células especiales que pueden dar origen a nuevas plantas. 

Hay dos tipos:

Los musgos: Son unas plantas muy pequeñas. Tienen un tallito del que salen una especie de hojas muy pequeñas.

Los helechos: Son plantas de mayor tamaño que los musgos y también abundan en lugares húmedos.

La respiración de las plantas:


Para aprovechar los alimentos que han formado mediante la fotosíntesis, las plantas necesitan respirar, igual que hacen los animales. En la respiración , las plantas oxígeno del aire y después dióxido de carbono. 

En la fotosíntesis ocurre al revés: toman dióxido de carbono y expulsan oxígeno.


ESQUEMA

Actividad